El año 2018, la dolorosa situación de los abusos sexuales, de conciencia y de poder en la Iglesia - evidenciados tras la visita del papa Francisco y la posterior convocatoria a los obispos chilenos al Vaticano- impulsaron a que la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos realizada en julio de ese año, acordara realizar un proceso nacional de discernimiento en vista a la realización de una “Tercera Asamblea Nacional Eclesial”, la que se realizará en Santiago, entre el 7 al 10 de octubre de 2022.
Es así como a mediados del 2019 se inició el proceso de discernimiento para la renovación eclesial “Pueblo de Dios, camino de esperanza”, al que se sumaron distintas personas y comunidades de todas las diócesis del país. Junto a ese proceso nacional también se desarrollaron otras instancias de diálogo propios de las diócesis y de otras comunidades de Iglesia. Algunos de esos espacios de encuentro y escucha, fueron animados desde la Conferencia Episcopal con diversos instrumentos que facilitaran el “reconocer, interpretar y elegir” el querer de Dios en cuanto a tres ámbitos: las relaciones interpersonales, la revisión de las estructuras eclesiales y los signos de los tiempos.
Dicho proceso que se vio impactado por la crisis social de octubre de 2019, permitió incorporar en los encuentros de discernimiento el clamor por justicia, paz y dignidad que emergieron con fuerza en la discusión del país. Sin embargo, en 2020 la pandemia de Covid-19 puso en suspenso dicho camino. Sin embrago, esa realidad impulsó a muchas comunidades a vivir la fraternidad al servicio de los más necesitados durante ese tiempo, relevando el valor de la solidaridad comunitaria, donde agentes pastorales de capillas y parroquias salieron al encuentro de quienes sufrían tanto en lo material como en lo espiritual.
El camino de discernimiento -que se vio afectado en su continuidad por el estallido social primero, y la pandemia después- fue reimpulsado por la consulta para la Asamblea Eclesial Latinoamericana de 2021, momento que, de manera remota, permitió a varias comunidades hacer llegar propuestas a dicho espacio de participación eclesial continental. Dichos aportes, que también fueron entregados a las diócesis de Chile, se sumaron como insumo al proceso nacional. Junto con ello se dio a conocer el “Informe de Sistematización” del tiempo de escucha y discernimiento desarrollado en 2019 que recogió más de seis mil opiniones de comunidades y personas que abrieron su corazón, manifestando su rabia, dolor, pero también su bondad, fe y esperanza de renovación desde la crisis vivida. Ese documento permitió constatar que “no partíamos de cero” tras la invitación realizada por el papa Francisco a vivir un Sínodo sobre la sinodalidad, que iniciaría con una consulta en todas las diócesis del mundo. Esta antigua, pero a la vez novedosa forma de ser Iglesia, el “caminar juntos”, fue un impulso decisivo para que muchas comunidades se hicieran parte de este tiempo sinodal, aportando no solo al llamado del papa sino también al proceso nacional de discernimiento, que tendrá como un importante momento la 3ª Asamblea Eclesial Nacional.
Este encuentro, que será un hito en lo que ha sido el Proceso de Discernimiento y el Camino Sinodal que nuestra Iglesia ha venido recorriendo desde 2018, busca “seguir profundizando nuestra condición de Pueblo de Dios, que, ungido por el Espíritu, está llamado a hacerse responsable de la misión evangelizadora”, como señalaron los obispos en el mensaje conclusivo de la 124ª Asamblea Plenaria, de noviembre 2021. Esta asamblea permitirá a los participantes el compartir y discernir, desde lo reconocido, interpretado y elegido hasta ahora en las diversas comunidades del país.
A la Tercera Asamblea Eclesial Nacional serán convocadas de manera presencial alrededor de 600 personas de todo el país. Todas ellas deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes al momento de realización de la Asamblea y contar con pases de movilidad al día.
Además, serán invitados representantes de movimientos y asociaciones laicales, de la vida consagrada, de la juventud, así como del mundo social y cultural.
Colegio La Salle La Reina
Dirección: Av. Ossa 1349, La Reina, Región Metropolitana
Mapa y cómo llegar:
La primera asamblea eclesial se realizó entre el 10 al 12 de octubre de 2007, como una expresión de comunión y participación en vista a la elaboración de las Orientaciones Pastorales Nacionales 2008-2012, acogiendo en ellas las conclusiones de la V Conferencia, y teniendo en perspectiva el Bicentenario del país. Dicha inédita 1ª Asamblea Eclesial consideró dos etapas: primero, una de Asambleas diocesanas (en agosto) y luego la Asamblea Nacional (en octubre).
La segunda asamblea eclesial se realizó entre el 12 y el 15 de junio de 2013. Dicha asamblea buscó ser un momento de comunión que involucrara a toda la Iglesia Católica en Chile en un discernimiento de la realidad nacional, social y eclesial con el propósito de contribuir a un mejor aporte de la Iglesia a la sociedad chilena en su servicio evangelizador. Dicho encuentro fue muy enriquecedor para la elaboración de las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal para los años siguientes. Tal como ocurrió en la primera asamblea, antes del encuentro nacional se realizaron asambleas diocesanas.